Pueden ser secundarios a abdomen agudo de origen vascular, obstructivo o perforativo.
Algunos órganos abdominales presentan afecciones agudas inflamatorias con compromiso de su peritoneo visceral, y en su evolución pueden inflamar el peritoneo abdominal originando peritonitis localizada y aun generalizada .
Caso típico es el de la apéndice que hace inicialmente apendicitis y que avanza aun a la peritonitis supurativa generalizada .
Apendicitis
Es la causa más frecuente de abdomen agudo.
La causa suele ser la ulceración de la mucosa y estenosis subsiguiente de la luz del apéndice, por etiología casi siempre no aclarada, como la obstrucción de la luz por un fecalito, cuerpo extraño, tumor o parasito.
Se presenta en todas las edades, pero con mayor frecuencia en la segunda y tercera época de la vida. Entre adolescentes y adultos jóvenes la proporción entre varones y mujeres es de 3:2
La historia clínica y el examen físico son la modalidad más efectiva de diagnóstico en la apendicitis aguda.
Los síntomas más frecuentes son: dolor abdominal, pérdida de apetito, náuseas, vómitos, fosa iliaca derecha dolorosa, fiebre.
Suele presentar signos de irritación peritoneal (dolor a la descompresión); contractura y leucocitosis y puede dar lugar a complicaciones graves, absceso o flemón en la pared, peritonitis.
No hay comentarios:
Publicar un comentario